¿Buceo y problemas de vista?

Share

Mascara-Buceo

¿Qué sucede si tienes problemas de vista y eres un apasionado del buceo? ¿Te quedas en tierra y no practicas tu deporte favorito? Hasta hace relativamente unos años no existían muchas opciones para aquellas personas que tenían problemas de vista, tan sólo podían comprarse una máscara graduada y/o operarse. De hecho, no es la primera vez que se oye a un Oftalmólogo decir aquello de “si buceas y con tu historial, no bajes más de 10 o 12 metros”. Vamos a intentar aclarar un poco todo este tema.

Ojo-humano

MIOPÍA E HIPERMETROPÍA

La miopía (mala visión de lejos) es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos. La miopía es una condición común que afecta a un 25 por ciento de la población. Este es un desorden de los ojos relacionado con el enfoque, no una enfermedad de los ojos. La miopía se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto. En algunos casos puede utilizarse la cirugía.

La hipermetropía (mala visión de cerca), es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta o dobla la luz adecuadamente y las imágenes no se enfocan claramente. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos.

POSIBLES SOLUCIONES

Las dos posibles soluciones (sin pasar por la cirugía correctiva) existentes en el mercado son el uso de lentillas o de una máscara de buceo graduada. Veamos los pros y contras de cada uno:

  1. LENTILLAS

PROS:

    • Pueden ser llevadas perfectamente antes, durante y después de la inmersión sin que el buceador deba de quitárselas.

    • Si aumenta la graduación, tan sólo hay que comprarse lentillas nuevas.

CONTRAS:

    • Si les entra agua se endurecen y pueden llegar a imposibilitar la visión bajo el agua, además de que tendrán que ser deshechadas.

    • Alto coste (alrededor de +100 euros semestralmente).

  1. MÁSCARAS GRADUADAS

PROS:

    • Un sólo coste inicial (≈150 euros) y no semestral como las lentillas.

CONTRAS:

    • Si la graduación cambia se deben de volver a cambiar los cristales.

    • Fuera de la inmersión debe de llevarse gafas de lo contrario, dependiendo de la graduación, no se vería nada.

EXPERIENCIA

Si la graduación de la vista es pequeña, del orden entre 1 y 2 dioptrías de miopía, el cristal normal de una gafa más el medio acuático, suelen ayudar a corregir la refracción del orden de 1 dioptría ante lo cuál no es ni necesario el uso de ningún tipo de lente correctora (caso del que os escribe).

Sin embargo, si la graduación es importante, lo más recomendable es el uso de lentillas diarias deshechables, ya que ante la posibilidad del contacto con el agua salada y que ésta endurezca tan sólo habría que desecharla y usar una nueva.

Sólamente, aquellas personas que no puedan usar lentillas (ya sea por la forma de su ojo o porque no les es posible tolerarlas) se les recomienda una máscara de buceo graduada, teniendo especial atención si son personas proclives a aumentos contínuos de la misma y que antes y después de la inmersión debe de llevar gafas.

CONCLUSIÓN

Esperamos haberos podido aclarar un poco este tema tan gris, ya que dependiendo del especialista al que se consulte se puede obtener un veredicto u otro.

Y vosotros, ¿tenéis problemas de visión y buceáis? Contádnoslo.

Share

26 Respuestas

  1. Avatar
    Ana y Ricardo

    Hola !!! La verdad es que te tenemos que felicitar en primer lugar, ya que para no ser óptico, el post está más que bien !!
    Nosotros, como ópticos y buceadores que llevamos nuestras máscaras graduadas por nosotros mismos, añadiríamos lo siguiente para dejarlo perfecto:

    1.- Las lentillas tienen la contra de que pueden absorber partículas del agua del mar como sal, arena..que provocan incomodidad en el ojo y que puedes llegar a rascar para aliviar. Con esto podrías provocar pequeños arañazos en al córnea.

    2.- Las personas que sean miopes, si se gradúan la máscara de buceo tendrán mayor campo visual que si no se la gradúan, siendo en todo momento la misma máscara. Esto se debe a que los miopes necesitan lentes divergentes para corregir sus dioptrías. Estas lentes, por unas fórmulas físicas muy muy muy aburridas que no vamos a detallar, le dan esta ventaja tan competitiva.

    3.- Las máscaras de buceo con un solo cristal también se pueden graduar con lo que iguala bastante la gran ventaja que tiene bucear con lentillas: El campo visual disponible.

    4.- Para concluir, aunque la graduación no sea muy grande, al bajar la percepción de los colores disminuye enormemente. De ahí que llevemos focos para iluminar y percibir mejor. Si una persona necesita graduación pero no lleva ningún sistema de compensación ( lentillas o graduar máscara), no recibirá de la misma forma la información del color. Super importante para ver peces pequeños, nudis y para los amantes de la fotografía submarina.

    Un abrazo muy fuerte!!!
    Ana y Ricardo.

    Responder
    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Muy buenas Jose, antes de nada, gracias por pasar y comentar.

      Sólo comentarte que no soy ningún experto pero desde hace un tiempo hay empresas que pueden graduarte los cristales de la máscara de buceo, ya sea pegando una especie de cristal «para ver de cerca» como directamente cambiando el cristal por otro ya con tu graduación. Pregunta en Optisub (www.optisub.es) o en Casco Antiguo (www.cascoantiguo.com).

      Responder
  2. Avatar
    Elva Ríos

    Y no existe alguna máscara que se pueda colocar debajo las gafas con cristales de medida, yo soy una de las personas que no puede usar lentillas…alguna novedad al respecto?

    Responder
    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Muy buenas Elva, gracias por pasar y comentar.

      Existen cristales que puedes poner en tu máscara para poder ver bajo el agua sin necesidad de lentillas. Personalmente conozco dos marcas que se dedican a ello, Optisub (www.optisub.es) y/o Casco Antiguo (www.cascoantiguo.com).

      Responder
  3. Avatar
    Andrea

    Muy interesante el post. Yo tengo en cada ojo una miopía de 1.50 D. No es mucho y debería compensarse gran parte cuando buceo..pero no es el caso. Sigo sin ver a partir de unos metros como si estuviera en tierra y creo que me pierdo demasiadas cosas. No se si debería hacerme una mascara de buceo graduada o es un gasto innecesario ya que apenas notaría mejoría. Agradecería si alguien con una graduación parecida me dijese si ha notada diferencia con las gafas graduadas. Muchas gracias

    Responder
  4. Avatar
    Ricardo

    Hola Jesús ! Somos Ana y Ricardo de centro óptico Las Artes.
    Somos ópticos y estamos especializados en gafas deportivas graduadas. En primer lugar decirte que para no ser óptico, este post que escribiste está realmente bien.
    Si alguna vez quieres asesoramiento técnico sobre temas relacionados con la visión y el buceo, estaremos encantados de ayudarte. Le darás valor a tus post y hablarás con mucho conocimiento de causa.
    Graduamos máscaras de buceo a personas de toda España y asesoramos a los buceadores de las opciones, precios, tipos…
    Un saludo Jesús !!!

    Responder
  5. Avatar
    Tomas

    Hola, quería saber si ustedes conocían algún lugar donde poder comprar una mascara con lentes para presbicia y miopia. Ya que mi padre tiene planeado ir a bucear al Mar Rojo y esta casado de pagar tanta plata y no poder disfrutar al 100% ya que corrige una o la otra. Lo cual le trae complicaciones, ya que disfruta de los colores pero no ve la consola o viceversa. Realmente busque por todos lados y ya no se donde mas buscar. Realmente se los agradecería muchísimo.
    Saludos a quien corresponda!!

    Responder
    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Muy buenas Tomás,

      En España conozco Optisub (http://www.optisub.es/) se dedican pura y exclusivamente a producir gafas para buceadores con todo tipo de problemas de vista. He de decir que si una máscara de buceo cuesta entre 30 y 40 euros, con ellos se te va desde 120 hacia arriba pero claro, ¿quién te modifica unas Cressi Big Eyes Evo para tu problema de vista?.

      En un DTS de hace años les conocí y me gustó que controlasen mucho del tema, no en vano se dedican pura y exclusivamente a ello. Pásales un email a ver qué te dicen.

      Cualquier otra duda, no te cortes en preguntarla.

      Un saludo.

      Responder
  6. Avatar
    Federico J

    buenas tardes, mi problema es la presbicia que me hace muy difícil leer la computadora y el manómetro. Compañeros han conseguido unas laminas que se adhieren a la mascara con muy buenos resultados.
    Que opinas y donde las puedo conseguir

    Responder
    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Muy buenas, las láminas que tú dices las he visto tanto por internet como en tienda física. Si no recuerdo, Casco Antiguo y Decathlon las tienen o las puedes encargar. Hacen muy buen apaño, compañeros con presbicia les ha ido bien.

      Sobre el ordenador de buceo, si quieres cambiarlo, puedes irte por el Mares Nemo Wide que está especialmente indicado en estas situaciones, con pantalla y números XXL. Sé de gente con tu mismo problema y de maravilla con él.

      Cualquier cosa ya me dices.

      Gracias por pasar y comentar.

      Un saludo.

      Responder
    • Avatar
      Eva Rosello Romero

      Hoy he estado en Casco antiguo y las tenías costaban 30 y pico euros creo recordar yo he ido a la tienda de Barcelona pero están en más ciudades e Internet

      Responder
  7. Avatar
    Cabal

    Interesante el blog, he llegado a través de un artículo sobre el alcohol boricado y he visto muchos posts interesantes!! Felicidades!!

    En cuanto a la miopía, yo llevo lentillas a diario (de las quincenales) y buceo con ellas sin ningún problema. Y tengo -7 dioptrías en cada ojo. Eso sí, las lentillas pueden quedar algo «tocadas» después de varios buceos, por lo que es recomendable renovarlas o llevar unas de repuesto. Normalmente, lo peor que puede pasarte es que te escuezan los ojos o que pierdas alguna si te entra agua (poco probable, el agua salina tiende a resecar y se te pegan más en los ojos que con el agua dulce; por eso mismo, es más fácil perder una lentilla en la ducha o en una piscina que en el mar).

    Evidentemente, si no llevas una higiene adecuada de las lentillas y no las desinfectas bien después de un día de buceo, podrías pillar una infección, pero vamos, no por el mero hecho de bucear con ellas…

    Responder
    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Muy buenas, gracias por pasar y comentar. Agradezco tu comentario y estoy de acuerdo en todo lo que dices de la higiene, es importantísimo.

      Si quieres estar al día de todo, no dejes de suscribirte a la cuenta de twitter.

      Responder
    • Avatar
      Susana

      Hola tengo problema de miopía al igual que tú y según leí tu comentario buceas con lentillas sin ningún problema, pero necesito saber en cuestión de comodidad debería optar por las lentillas o la máscara de buceo graduada con mis medidas?

      Responder
      • Jesús Méndez
        Jesús Méndez

        Buenas compañera,

        Como no sé qué medidas tienes te doy una respuesta algo más genérica.

        En un principio con lentillas no deberías de tener ningún problema, más allá de los propios de usar lentes de contacto. Mi recomendación sería que para bucear te comprases de las de uso diario, así si pierdes o mojas una, al día siguiente tienes una fresca para usar.

        En el caso de máscaras graduadas la elección es algo personal dado que hay gente que no usa lentillas y por lo tanto se gradúa la máscara. Otros que por su graduación no pueden usar lentillas o les molesta.

        Si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.

    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Muy buenas, gracias por pasar y comentar.

      No soy ningún experto en la materia pero en tu caso quizás tengas dos opciones. La primera son las lentillas de un sólo uso, que según me han comentado la tecnología ha mejorado mucho y se pueden conseguir en dosis «diarias» para graduaciones tan altas. Conozco a alguna persona que las usa y está encantada.

      La segunda y más duradera sería la de operarte pero claro, repito, al no ser un profesional de este tema lo mejor es informarse antes de las contraindicaciones que pueda tener con el buceo. De nuevo conozco casos de gente que hacía artes marciales con 8 doptrías y tras operarse y un período de reposo de varios meses ha podido volver a practicar su deporte sin problema alguno.

      Lo dicho, lo mejor es consultárlo, pero que no sea óbice para que no practiques buceo :-).

      Responder
  8. Avatar
    Manuel

    Yo tengo 2 dioptrías en cada ojo, al principio utilizaba lentillas, pero el oftalmologo me lo prohibió porque el ojo puede coger infecciones

    José – Por propia experiencia te aconsejo utilziar máscaras graduadas, imaginate fuera del agua, que cuando te quitas las gafas no ves enfocado, debajo del agua es exactamente igual, además teniendo en cuenta el cambio de refracción y que todo lo vemos más grande.

    Haz una inmersión con gafas y verás que disfrutas 100 veces más al poderlo ver todo en detalle, figuras o animales que antes no enfocabas con una correcta graduacción si.

    Responder
  9. Avatar
    Jose

    Hola, yo tengo 2 dioptrías y de vez en cuando me asalta la duda de si mejoraría mucho mi visión bajo el agua poniéndome unas gafas graduadas. Según parece, no demasiado pero si alguien con graduación similar lo a probado agradecería que comentara su experiencia.
    ¡ Buen Post !

    Responder
  10. Avatar
    Kakomote

    En mi caso, cuando hacía snorkel tenía 3-4 dioptrías y era bastante incómodo porque no utilizaba ni máscara graduada ni lentillas, tenía que tirar de pulmón para aguantar el máximo tiempo sumergida y muy cerca del fondo. Pero cuando me aumentó más decidí operarme y ahora ¡veo todo perfectamente! bucear viendo bien es un lujo porque estás atento al más mínimo movimiento para ver todo lo que pasa a tu alrededor. Mi experiencia ha sido inmejorable y si se tiene mucha falta de vista es una opción a tener en cuenta, y no sólo para bucear. Saludos!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies