Legislación del buceo en España

Share

LOGOS-JUNTOSComo es bien sabido por todos, existen una infinidad de empresas certificadoras de títulos de buceo (PADI, SSI, ACUC, NAUI, …), además de las federaciones locales de cada país (FEDAS en España, BSAC en UK, …). Está claro que motivo final de todas las empresas certificadoras es ganar dinero, hacer negocio en definitiva y lucrarse de un deporte que cada día está más en auge.

Al igual que cuando nos sacamos el carnet de conducir, debemos de pasar por una entidad que certifique que realmente somos «aptos» para la conducción de un automóvil (DGT en este caso), en caso de un buceador tenemos que pasar el escrutinio de un instructor y que nos certifique como aptos para realizar actividades subacuáticas de manera recreativa.

Por otra parte, un buceador necesita de una «entidad» reconocida que certifique que los conocimientos adquiridos son los mínimos necesarios para realizar (y disfrutar) de actividades subacuáticas de manera segura.

Legislación española

logo-boeActualmente, guste o no, la legislación española tiene un apartado específico para las actividades subacuáticas recreativas. En este apartado, se establecen baremos que habilitan la práctica del submarinismo. Estas legislación siempre será aplicable en todo el territorio español salvo en el caso de que la comunidad autónoma en que estemos tenga una legislación vigente al respecto.

Encontramos el ridículo caso de que en una inmersión de infantería (inmersión desde playa) con un amigo o grupo de amigos, cumpliendo todas las normas básicas de la seguridad en el buceo y a una profundidad de no más de 6 metros, podríamos estar incumpliendo la ley ya que, según ésta, deberíamos de contar con embarcación de apoyo todo el tiempo.

Nos encontramos otro caso, en el que si todo sigue su cauce, para poder bucear no sólo tenemos que tener una certificación de buceo, sino un título expedido por una «autoridad» (las comillas en autoridad están puestas adrede) que nos habilitaría para la práctica de «actividades submarinas con escafandra autónoma».

Por último, también tenemos otro caso como es el de la edad mínima por el que se puede practicar el buceo. En este caso, la edad mínima exigida en la normativa estatal es de 16 años.

Siguiente caso: ¿qué pasa si buceo y no tengo titulación?

PADI-librosNo es el sitio adecuado para valorar si en España o en el mundo existe la tan temida titulitis pero sí creemos que es conveniente hablar sobre el tema.

No es la primera vez que escuchamos de buceadores sin titulación. Peor aún es escuchar que guían algún grupo de novatos que por primera vez se meten en el agua. Debemos de estar al tanto que no sólo no es lo ideal bucear sin titulación, sino que puede llegar a ser ilegal, o peor aún, tener consecuencias graves para la salud del buceador.

En España es obligatorio el uso de un seguro de buceo y de haber pasado un reconocimiento médico hiperbárico por un médico con titulación hiperbárica (no vale cualquier médico). Sin embargo, se puede dar el caso de que un buceador se haya hecho el seguro, tenga su certificado de aptitud pero sin embargo no tenga la titulación necesaria. Es en estos casos donde la empresa aseguradora podría negarse a cubrir cualquier accidente de buceo al asegurado, o en su defecto, cubrirlos y más tarde reclamarle todos los gastos derivados del tratamiento.

Entonces, ¿qué debemos de hacer?

ok-signSiempre debemos de conocer las leyes allá donde vayamos, ya sabemos que el desconocimiento no nos exime de su cumplimiento.

Por otro lado, no debemos de ser alarmistas, ya que en un principio es perfectamente seguro y fácil bucear en España desde playa, normalmente en la mayor parte de los casos no habrá ningún problema por parte de ninguna autoridad, aunque debemos de saber las consecuencias que eso nos puede acarrear (se ha visto alguna multa de entre 100 y 200 euros por no llevar embarcación de apoyo).

Debemos además de contar con la titulación adecuada para poder hacer inmersiones. No vale de nada tener el PADI Open Water y bajar a profundidades de 40 metros ya que aunque seamos buceadores certificados, en realidad, no estamos certificados para «esa profundidad» al carecer del Advanced o incluso de la especilidad de Buceo Profundo. Recordemos que nos estaríamos arriesgando a no quedar cubiertos por nuestro seguro de buceo en caso de accidente.

Y ya por último y muy importante, recordemos la obligatoriedad de tener un seguro y un reconocimiento hiperbárico válidos.

Share

21 Respuestas

  1. Avatar
    Elisa

    Me ha resultado muy interesante el post. Te quería hacer una pregunta sobre la diferencia de legislaciones en distintos países. ¿Podría darse el caso de que teniendo un AOWD de una certificadora no te permitieran bucear en el extranjero si no es corriente alllí? Hablando con amigos buzos ingleses, no tenían ni idea de qué es ACUC. No habían oído hablar de ellos en la vida. ¿Existe la posibilidad de, una vez que se tiene un AOWD por cualquier certificadora, sacarse además un AOWD de PADI para asegurarse no tener problemas en ninguna parte si se va a viajar (digo PADI porque parece que es la más extendida)? ¡Gracias por tu opinión!

    Responder
    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Muy buenas,

      He oído de casos, efectivamente en países anglosajones (UK, Canadá o USA) donde si no es PADI o su certificadora local (BSAC, CMAS, …) no la conocen (o hacen que no la conocen). Sobre sacarse con otra certificadora, no existe al menos que yo sepa sacarse el mismo título con otra, digamos, convalidarlo sin tener que pagar dicho curso de nuevo, al final esto es un negocio nos guste o no.

      Es cierto que con FEDAS estarías cubierto por CMAS pero hay países donde CMAS apenas tiene representación o no es tan popular. Ejemplo: en UK la más popular es BSAC, mucho más que PADI y sin embargo no pertenece a CMAS, sino que es SAA la que pertenece y es muy minoritaria. Si nos vamos al tema técnico hay sitios donde no aceptan GUE pero sí aceptan UTD y ambas son metodología DIR.

      Al final no existe un respuesta perfecta que te pueda dar más que si te vas al extranjero preguntes antes o consultes a quienes hayan ido y te recomienden un centro conocido, pero lo de tener doble titulación, yo no lo he visto.

      Responder
  2. Avatar
    Marcos

    Buenas tardes Jesús.
    Quería hacer la siguiente consulta, ¿Donde se puede consultar, que certificadoras están homologadas o legales para certificar cursos de buceo en España? Lo pregunto por que aparte de las típicas, Padi, Acuc, SSI….. hay muchas más. Algunas de ellas están acogidas a los estándares WSDS pero no sabemos si en España estarían o no homologadas para dar certificaciones, incluso para bucear con una titulación de alguna certificadora específica.

    Gracias de antemano

    Responder
    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Muy buenas Marcos, con esto de la cuarentena veo que tenemos tiempo para todo.

      No quiero entrar en polemizar, menos aún sabiendo que tú sabes la respuesta siendo el responsable de el Club de Buceo El Sebadal de La Gomera.

      Existen varias normas por las que pueden expedir y/o usar títulos de buceo en España, muchas de ellas las podrás encontrar en este enlace: http://www.abrebuceo.org/rstc-iso/

      Entre ellas está el pertenecer a RSTC, estar auditados en normas por la agencia ISO, por la Asociación Española de Normalización y/o por AENOR.

      Pero lo mejor es consultar siempre en el registro de centros autorizados del Gobierno de Canarias, sea de la titulación que sea el centro debe de estar registrado ahí, esa es la mejor manera (o al menos una de las más fiables) para saber si estamos ante un negocio serio y no un pirata.

      Por si te apetece ahondar en el tema: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2006/086/001.html

      Y recuerda, el artículo se hizo sin afán de atacar a una entidad ni a otra, lo importante es que el instructor, sea de la agencia que sea, sea un buen profesional y disponga de las clases de manera segura.

      Responder
  3. Avatar
    Aitor

    Hola buenass, muy buen artículo, pero aún así no me quedan algunas cosas claras. Tengo dos titulaciones, una de recreativo rescuediver y otra de profesional de baja profubdidad. Y quiero poder ir a mi rollo con un amigo que es advance. No sé si yo con mi titulación actual podría estar al cargo de mi amigo o tenemos que ir con un divemaster. Otra cosa. En teoría he leído que si no tienes embarcación de apoyo cuando sales desde infantería podrían multarte. Nosotros queremos salir desde infantería sin barco , hay alguna manera de que no sea multable? Cómo por ejemplo profundidad o distancia de tierra o algo por el estilo. Muchas gracias y un saludo!

    Responder
    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Muy buenas, gracias por pasar y comentar.

      A ver, te comento, no soy especialista en leyes pero bueno por los años que llevo buceando algo del tema sé. Yo vivo en Tenerife y aquí fin de semana sí y el otro también se bucea de infantería y no ponen ninguna pega aunque la ley pone que sí es obligatorio disponer de ella. Hace dos veranos (si no me falla la memoria) se derogó temporalmente la medida con lo que ese verano se podía bucear libremente en las zonas balizadas para baño sólo durante el verano.

      Sobre lo de necesitar un Divemaster, la ley pone que debemos de bucear para la titulación a la que estamos certificados, esto es, si tú eres Rescue pero tu amigo es Open debes de adaptar la inmersión a su nivel. Además, no hace falta llevar divemaster si ambos estáis titulados y tenéis seguro, podéis ser perfectamente Open Water (no es lo recomendable, ojo que quede claro). Eso sí, la ley estipula (esta es otra zona gris) que el de mayor rango debe de ser el que organice y guíe la inmersión ya que se le presupone una mayor experiencia o aptitudes.

      En resumidas cuentas, en un principio no deberías de tener problemas para bucear de infantería (no te puedo prometer nada dado que depende de lo quisquillosos que esté la benemérita ese día) ni para ir dos buceadores certificados por su cuenta y riesgo mientras tengan seguro.

      Espero haberte podido ayudar al menos un poco.

      Un saludo.

      Responder
  4. Avatar
    Javier Farto

    Por si alguien puede aclarármelo.
    En el boe nº 280, capitulo 3, articulo 24, punto 8, párrafo b, se describe la máxima profundidad para buceo deportivo como, » 55 metros par inmersiones EXCEPCIONALES con aire o nitrox «. ¿ que es lo que debemos entender por INMERSIONES EXCEPCIONALES ?.
    GRACIAS

    Responder
    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Muy buenas compañero,

      Si tenemos en cuenta la redacción de la ley española que define al buceo con botella como «inmersión con escafandra autónoma», podemos comprender que su redacción no es ni actual ni del todo clara. Los límites legales son de hasta 40 metros para buceo recreativo, básicamente. Otra cosa que no alcanzo a comprender es que escriban que una inmersión de 55m se pueda usar aire o nitrox indistintamente.

      Yo me quedaría con lo que te he dicho anteriormente, dado que todos sabemos que la interpretación española de una ley puede diferir mucho de la que uno tiene con la que tenga la guardia civil o un juez, siendo ambos los únicos que al final pueden llevar a cabo sanciones.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Responder
  5. Avatar
    Thomas

    Buen artículo y que deja las cosas claras. En mi opinión es importante tener titulaciones, seguros y el certificado médico en vigor. Y algo más importante aún, tener sentido común para saber si es seguro y tenemos las suficientes habilidades y experiencia para realizar la inmersión.

    Responder
    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Gracias por pasar y comentar compañero.

      Efectivamente, lo más importante es tener sentido común, creo que con eso se evitarían la mayoría de accidentes de buceo.

      Responder
  6. Avatar
    Rosalba Toledo

    Buenas tardes,
    Es el cuento de nunca acabar. Yo lo que les recomiendo es que siempre tengan los cuidados que la «lógica» te puede pedir.
    Ir con un buzo certificado y si es nativo del lugar mejor. Yo no iría con alguien que sea menos de DiveMaster!!!
    Un cordial saludo.
    Rosalba.
    http://www.nativediving.com

    Responder
  7. Avatar
    Isabel

    Buenas
    Tengo una duda existencial sobre el tema que nos lleva dando vueltas durante los últimos años: técnico deportivo.
    En mi caso soy instructora y aún no tengo claro si puedo ejercer o no, (legalmente) sin ser técnico deportivo (¿es lo que llamáis “actividades submarinas con escafandra autónoma”.?)
    vamos, que ando muy perdida y cada vez la información se contradice…
    Muchas gracias!!!
    Un saludo

    Responder
    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Según tengo entendido por ahora no tendrías problema en ejercer, pero no se que pasará en un futuro próximo ya que parece que tienden a legislado todo.

      Por lo que tengo entendido, el temario de técnico deportivo no es muy diferente del de PADI así que no deberías de tener problemas en sacarlo.

      Un saludo.

      Responder
  8. Avatar
    Kakomote

    Muy buenas!! En mi caso yo soy una novatilla en el tema, hace poco hice el curso open water dive y tengo poquísimas inmersiones, aunque muchas ganas de seguir practicando! En mi caso, más de una vez he intentado convencer a mi instructor de que me lleve a algún pecio o a profundidades más bajas, y claro está, se ha negado. Así que estoy deseando sacarme el Advance y poder seguir explorando!

    Responder
    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Muy buenas, sácate el advanced porque no e mucho más difícil que el Open y te permitirá ir a profundidades mayores. Con el advancedse te abriría un abanico de posibilidades enormes ;-).

      Un saludo y gracias por opinar.

      Responder
  9. Avatar
    Buzonet

    Creo que estas cometiendo un error en cuanto a que existen unos médicos con titulación hiperbarica.
    Esta titulación no existe en los planes de estudio españoles, desconozco en otros países, lo que están firmando estos médicos «hiperbaricos» es que tiene conocimientos sobre esta materia, cosa que todos los licenciados en «cirugía y medicina» que es la titulación que obtienen al salir de la carrera tienen estos conocimientos, diferente es que existan centros donde se estudie mas a fondo sobre el tema hiperbarico pero no existe titulación oficial.

    Saludos

    Responder
    • Jesús Méndez
      Jesús Méndez

      Buenas compi, te paso a copiar lo que dice la ley:

      La normativa legal vigente en cuanto a las normas de seguridad para la práctica de actividades subacuáticas, se haya recogida en la Orden Ministerial del 14/10/1997 (Ministerio de Fomento), publicada en el BOE del 22.11.1997, nº 280. Consta de cuatro capítulos:

      » CAPÍTULO I: Disposiciones generales (art. 1 al 3).

      » CAPÍTULO II: Buceo profesional (art.4 al 23).

      » CAPÍTULO III: Buceo deportivo – recreativo (art. 24).

      » CAPÍTULO IV: Disposiciones complementarias (art. 25 y 26).

      Artículo 25.- De los reconocimientos médicos de las personas que se someten a un ambiente hiperbárico:

      1.- Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado por un médico que posea título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.

      2.- Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título, debiéndose repetir cada dos años en los deportivos y anualmente en los profesionales. Deberá figurar en la libreta de actividades subacuáticas.

      Y aquí te pongo uno de los masters donde te puedes especilizar en medicina hiperbárica: http://estudios.universia.net/espana/estudio/unizar-diploma-especializacion-medicina-hiperbarica-subacuatica

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad * for Click to select the duration you give consent until.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies