Leyendo un post en el foro de buceo Sensaciones (http://bit.ly/uKTRum) sobre Blue Holes, me pareció interesante explicar un poco qué son, cómo se han formado, y cómo se puede bucear en ellos.
¿Qué son Blue Holes?
En español se llaman Agujeros Azules, pero como todo en día la nomenclatura en inglés prevalece sobre el castellano, algo parecido a en informática pedir un Floppy y un Disco Flexible, se entienden ambos sin embargo el más usado es el primero, por una amplia mayoría.
Según la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_azul) “es una cueva submarina, casi circular, de paredes empinadas, y llamados así por el contraste tan dramático entre el azul oscuro de las aguas profundas, y el más claro de las aguas poco profundas alrededor de ellas”.
Leyendo un poco más, los Blue Holes tienen acceso a sistemas subterráneos, cavernas de hasta 200 metros de profundidad, que hasta hace poco miles de años estos estuvieron sobre el nivel del mar, por lo que es probable que se encuentren restos de animales terrestres , e incluso quizás, restos de cultura humana.
¿Profundidad máxima?
El Blue Hole más profundo es Dean’s Blue Hole con una profundidad de 202 metros. Lo normal es que no sobrepasen los 100 metros.
¿Formación?
Los agujeros azules se formaron durante las pasadas eras de hielo, cuando el nivel del mar era alrededor de 100-120 metros más bajo que en la actualidad. En esos momentos, estas formaciones fueron objeto de una meteorización química, común en todos los terrenos ricos en piedra caliza, lo que terminó una vez que se sumergieron al final de la era de hielo.
¿Blue Holes más famosos?
A parte del que os he comentado anteriormente, existen otros alrededor del mundo, entre ellos el que aparece en la foto de portada, llamado Great Blue Hole y que se encuentra en la costa de Belize y que tiene unos 4 kms de diámetro. De hecho, es uno de las inmersiones más famosas y un “must-see” si vas a ese país Caribeño. Jacques Cousteu lo declaró entre los 10 mejores inmersiones del mundo. Otros conocidos son el Angelfish Blue Hole y el Mistery Cave, ambos en Bahamas.
Vale, ya me he leído todo pero dime, ¿cómo puedo bucear en ellos?
Normalmente, al ser todos (o casi todos que yo conozca) en el Caribe, la temperatura del agua normalmente permanece invariable lo cuál hace que la selección de equipo sea más fácil (en cuanto a traje) pero si tenemos en cuenta las profundidades que podemos alcanzar (entre los 40-60m) es obligatorio tener experiencia, y bastante, en buceo técnico y al menos haber buceado en profundidades de 40m unas cuantas veces.
La duración de la inmersión suele ser bastante escasa, normalmente no suele llegar a los 20-25minutos y tan sólo pasas unos 6 u 8 minutos a profundidad máxima de la inmersión (sobre unos 45m), pero según comentarios de buceadores en muchos blogs y webs, aunque sea poco tiempo se disfruta cada minuto de ellos.
En cuanto a equipo, inmersiones, etc, normalmente todos los clubes de buceo, debido la lejanía a la que están (al menos el de Belize) suelen preparar varias botellas por buceador, para hacer varias inmersiones en el mismo punto o en inmersiones cercanas. Siempre es recomendable llevar trajes enteros, e incluso, no estaría demás llevar trajes secos porque a partir de ls 30 metros el frío se siente queramos o no.
Eso sí, reguladores de calidad (los centros te proveen de los suyos, pero siempre llevar uno lo nuestro), una muy buena linterna (y otra de repuesto, obviamente) y un buen ordenador de buceo, se hacen esencial, sobre todo para calcular los intervalos entre inmersiones y no exponerse innecesariamente a narcosis del nitrógeno.
¿Qué precios suelen tener estas inmersiones?
Pues si tenemos en cuenta que normalmente, como ya he dicho, por la lejanía se hacen 2 o más inmersiones, y que se va a en barco de al menos 10 o más pasajeros, el día en un Blue Hole puede costar alrededor de los 190 euros.
¿Qué se puede ver ahí abajo?
Si esperas ver peces de colores, y mucha vida, te llevarás una decepción. Normalmente hay dos tipos de buceadores, los que se maravillarán y los que se decepcionarán. La principal atracción que tienen son encontrar tipos de vida que no suelen ser comunes en otras aguas, e incluso formaciones rocosas como las mostradas en la imagen anterior.
¿Quieres ver qué se hace en un Blue Hole?
Aquí os dejo un hilo de un grupo de submarinistas en Belize:
Espero que os guste el artículo y que si entráis en uno algún día, me contéis vuestra experiencia.