Año tras año solemos escuchar preguntas tales «¿cómo se hace un traje de buceo?» «¿de dónde viene el neopreno de los trajes?«, sobre todo en verano que es cuando más cursos de iniciación al submarinismo se hacen.
Vamos a tratar de resolver algunas de las dudas de una manera muy somera y «modesta».
Neopreno
Antes de entrar en detalle, debemos de saber que la palabra Neopreno es una marca comercial (al igual que Cordura o Gore-Tex) que ha pasado a ser usada habitualmente para llamar a todo tipo de trajes de submarinismo, surf, pesca, etc…
El Neopreno no es más que tipo de «goma» sintética, derivada del caucho. Obviamente, el uso más importante para los buceadores es el de servir de materia prima para trajes de buceo, pero sin embargo, se usa en multitud de industrias como base de adhesivo, aislante e incluso en las correas de distribución de los coches.
Proceso de fabricación
Digamos que el proceso de fabricación es «relativamente» sencillo, en cuanto a que un traje no es más que una serie de «trozos» de neopreno cosidos para cubrir las partes del cuerpo deseadas. Vamos a intentar explicarlo de una manera «somera»:
- Lo primero que se necesita es la materia prima, el neopreno en sí, que se entrega en planchas anchas y largas enrolladas, al estilo ruedas de papel.
- El siguiente paso será conseguir planchas muy delgadas del neopreno «bruto» acorde a las medidas del grosor del traje deseado, esto es, 7mm, 5mm, 4mm … (cuanto más grueso más cálido es). Para ello se hace por una máquina cortadora que crea planchas más finas y delgadas del grosor exacto que se quiere confeccionar.
- Luego se cortan las planchas de neopreno, como si de un puzzle se tratase, la idea es crear tantas piezas necesarias para minimizar desperdiciar materia prima.
- Con las diferentes partes de un traje se empiezan a unir las diferentes secciones del mismo por partes, a través de cosido y/o cola sintética, de tal manera que las uniones sean completamente herméticas y no dejen pasar el agua.
- Por último, se unen todas esas partes mediante costuras, creando un traje de buceo completo.
Como véis, es un trabajo bastante laborioso y requiere de una planificación adecuada por parte del fabricante, además de una labor minuciosa por parte de los trabajadores.
Por último, siempre que escribimos un artículo, intentamos mostrároslo con imágenes, así que hoy os traemos dos videos (lamentablemente, ambos en inglés) de cómo se confeccionan trajes húmedos.
Primero un video bastante antiguo pero que explica desde la parte del diseño hasta la parte de corte:
Y por último, un video más actual, del fabricante Neozelandés Wettie (curiosamente esta palabra es la usada por los surfistas oceánicos para llamar a sus trajes de surf):