Leyendo en el Blog de la Escuela Cenáutica, me llevó a preparar este pequeño artículo sobre las titulaciones de náutica que se suelen usar en la práctica del submarinismo.
¿Qué es el PER?
P.E.R. son las siglas de Patrón de Embarcaciones de Recreo, y es la titulación que permite el gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada, para la navegación en una zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos Balear y Canario.
Los requisitos para poder sacarse el PER son:
- Haber cumplido 18 años o en su defecto tener 16 años y un permiso paterno.
- Superar un reconocimiento médico.
- Aprobar un examen tipo test de 75 preguntas.
- Realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación, cuya duración será de 16 horas impartidas en el barco-escuela.
- Para la habilitación para el gobierno de embarcaciones a vela (veleros) será preciso, además de realizar las prácticas anteriores, realizar unas prácticas específicas a vela de 20 horas.
- Realizar las prácticas de radiocomunicaciones de 2 horas en un simulador homologado en la Escuela.
¿Quién lo expide?
Normalmente es la Marina Mercante quien expide o tiene la atribución de expedir el título, en nombre del Ministerio de Fomento.
¿Cuándo se tarda normalmente en sacarse el PER?
Si leemos el artículo, hay unos párrafos muy interesantes: «Si nos centramos concretamente en el título de patrón de embarcaciones de recreo, a la hora de calcular el tiempo debemos tener en cuenta: la preparación y estudio para el examen teórico, la realización de las prácticas, el tiempo que tarda la administración en publicar las notas y por último el tiempo que tarda la administración en expedir las titulaciones.
Le sorprenderá saber que en la mayoría de los casos los trámites administrativos suponen mas tiempo que el que un alumno dedica al estudio del examen teórico y la realización de las prácticas.
En el mejor de los casos podemos contemplar un plazo mínimo de 3 meses desde que tomamos la decisión de obtener nuestra titulación hasta que recibimos el título y esto si el alumno dedica un solo mes a la preparación del examen (para lo cual ya debería tener algún conocimiento previo o más tiempo para estudiar) Para acelerar el proceso es fundamental realizar las prácticas antes del examen teórico; de este modo podremos tramitar el título en cuanto sepamos que hemos aprobado y además podremos aclarar conceptos teóricos del examen durante las prácticas. Ni que decir tiene que tendremos que aprobar el examen teórico a la primera. Superado el examen y las prácticas será el momento de solicitar la expedición del título a la administración, que normalmente lo expide en torno a 2 meses después (y esto si no hay un periodo vacacional entre medias) y si ha realizado las prácticas en una comunidad autónoma diferente a donde se examinó del teórico deberá sumar el tiempo que la administración de una comunidad tarde en sellarle los correspondientes certificados de prácticas.»
Conozco casos donde en tres meses han obtenido el PER, con algo de esfuerzo, pero no demasiado si se tiene pasión y se centra en ese objetivo. Hay gente que se los suele preparar por libre y aprueba, otros que van a clases presenciales intensivas, otros que van a clases online, etc etc … Lo único que se necesita es «tener ganas de obtenerlo».
¿Para qué se usa en Submarinismo?
Como su nombre indica, el PER es una titulación de recreo, o sea, que no es profesional y no se puede ejercer con ella, aunque normalmente, lo que sucede en la vida real es bien distinto. Cualquier instructor DiveMaster (o de superior titulación) que quiera trabajar en un centro de buceo que tenga barco propio normalmente debe de tener el PER dado que la gran mayoría de centros los piden.
Normalmente, hasta donde llega mi experiencia, las patrullas costeras sólo quieren que quién lleve la embarcación del centro de buceo tenga algún tipo de titulación, lo ideal sería que fuera una titulación profesional, pero por norma general no son muy estrictos siempre y cuando cumplan con el mínimo antes mencionado.