Excelente noticia que leemos en Bajo el agua, donde nos cuenta que el PEVOLCA (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico) ha permitido que varios buceadores comprueben el estado de los fondos marinos de El Hierro.
Recordemos que el Hierro entró en erupción el 5 de Octubre de 2011, esto es, que llevamos ya 4 meses de emisiones de gases y lava (en mayor o menor medida), donde la situación de esa parte de la isla se ha paralizado completamente.
La zona afectada de la isla es la punta de La Restinga, zona muy conocida entre submarinistas por ser de las de mayor calidad de toda la isla (si bien, ésta tiene muchas inmersiones de gran valor).
Es por ello que el pasado dia 9 de Febrero de 2012, el citado PEVOLCA decide abrir un pasillo de 4 millas de longitud y 0,25 de amplitud en dirección sur-oeste, para facilitar a los centros de buceo el reinicio de sus actividades económicas.
Ante esta oportunidad, los chicos de Benthos Buceo (si no el más importante, sí de los que más prestigio tiene no sólo a nivel Canarias, sino a nivel Europeo por los cursos que ofrece Carlos Miguell) ni se lo pensaron dos veces y en palabras del propietario Joan Vázquez fue una inmersión totalmente positiva, aunque comenta que ha habido un antes y un después. La vida continua bajo el mar, en dos inmersiones en puntos cercanos a el último punto de buceo de El Desierto en la reserva natural (4 millas), se pudieron ver bancos de Abades, Medregales, Jureles, morenas pero si que notaron la disminución de especies de roca como tamboriles, trompetas o las mismas viejas (peces loro), típicas en los buceos de esta zona.
Por último, sobre la condición de la visibilidad también ha habido un cambio, ya que debido a la mancha volcánica, la visivilidad se ha reducido notablemente, aunque no es de nuestra preocupación al tenenr en nuestras aguas fuertes corrientes que facilitaran el depurado en el Mar de las Calmas.
Con respecto a la temperatura, podemos leer que «no ha sufrido ningún cambio, al menos en los puntos donde buceamos donde nos encontramos con temperaturas de 19º normales en esta zona y en esta época del año. Esperamos que la naturaleza avance y se de lugar de nuevo a la gran variedad de vida acostumbrada en la zona«.
Si queréis tener más información al respecto, os recomiendo que entréis en la página de Benthos Buceo, ya que nadie se conoce los fondos de la Isla del Meridiano mejor que ellos.